Cómo optimizar mi página web

| Redacción ASNmadrid | 

El posicionamiento y la visibilidad online es imprescindible para que los usuarios encuentren un negocio en los buscadores, y más, si hablamos de aquellos del sector nupcial. ¿Tu sitio web, blog de bodas o tienda online no está recibiendo visitas? ¿Los usuarios no te encuentran cuando hacen una búsqueda? Es posible que estés sufriendo la enfermedad de la invisibilidad. Es decir, no existes en Google ni en internet. Pero ¿qué hacer para ser visible? Una de las soluciones pasa por optimizar tu página web.

Qué es la optimización web

La optimización de páginas web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), es un proceso que consiste en aplicar diversas técnicas para mejorar el posicionamiento y la compatibilidad de ese sitio web en los buscadores de internet, como Google, Bing o Yahoo, entre otros. Esto consiste en modificar internamente un site para que el código, la estructura y el contenido sean más eficaces para maximizar su visibilidad y mejorar su ranking en los motores de búsqueda.

Es conseguir una página web de calidad, que dé buena impresión y transmita confianza a los usuarios. Porque una web optimizada, no sólo conseguirá mejores posiciones en el buscador, sino que recibirá más visitas y por tanto, tendrá más posibilidades de captar clientes y vender más. 

Consejos para optimizar una página web

  • El contenido es el rey. El contenido es clave para los buscadores y para los usuarios. Elabora y publica información original, de calidad y que sea fácil de leer. Acompaña al contenido en texto de negritas y encabezados. Estos ayudarán a los visitantes y a los bots de Google a entender mejor la información y saber qué es lo más importante. Aquí una máxima que debes recordar: el contenido duplicado está penalizado por Google, (lo elimina de sus resultados de búsqueda), así que, evítalo.
  • Cuida el tiempo de carga de la web. Cuanto más tiempo tarde en cargar tu página, peor será de cara al usuario y a Google. Un sitio web lento, se traduce en el abandono de visitantes. Ponte ya a trabajar en la velocidad de carga: reduce el uso de imágenes, videos, widgets, presentaciones flash, entre otros elementos dinámicos que sobrecargan la página, disminuye las llamas innecesarias a las bases de datos y optimiza los scripts.
  • Optimiza las imágenes. Relacionado con el punto anterior, podrás reducir el tiempo de carga optimizando las imágenes y los vídeos. Para ello, sube todo el contenido multimedia en un formato y tamaño adecuados para que no ralenticen la carga. No te olvides de incluir en éstos un título, descripción y texto alternativo.

No te olvides de...

  • Página web responsive y AMP. El diseño de tu página web (y de todas las páginas internas) debe estar adaptado a dispositivos móviles, es decir, que funcione tanto en smartphones como en tablets. Pero también, que cuenten con AMP (Accelerated Mobile Pages), es decir, páginas móviles aceleradas, ligeras y de carga rápida.
  • Las redes sociales son tus aliadas. Ayudan enormemente a mejorar tu visibilidad en internet. ¡No las desaproveches! En tu Home o página de inicio, incluye enlaces a todos tus perfiles sociales.
  • Archivo robots.txt. Incorpora en tu página web el archivo robots.txt. Este archivo indicará a los motores de búsqueda qué contenido deben tener en cuenta para rastrear e indexar.
  • ¡Cuidado con los enlaces rotos! Si quieres optimizar tu página web, deshazte de los enlaces rotos, aquellos que no pueden ser consultados en internet porque el dominio ha dejado de existir o porque el contenido al que enlaza ha sido borrado o trasladado a otra página. Revisa periódicamente el enlazado interno de tu sitio y corrige los errores que encuentres.

Si quieres que tu página web reciba más visitas y capte más clientes, no la descuides ni la desatiendas. Pon en práctica todos estos consejos para optimizar tu sitio, generar una buena imagen y reputación como marca y colocarte en las mejores posiciones en Google.