Cómo utilizar los hashtags en redes sociales

| Redacción ASNmadrid | 

como utilizar hashtags en redes sociales

Los hashtags en redes sociales son unos buenos aliados de tu estrategia de Marketing Digital, ya que ayudan a mejorar el alcance de tus publicaciones y posts, interactuar y generar conversación con tus seguidores y dar visibilidad a tu marca. En este artículo te contamos cómo aprovechar este recurso para aumentar el alcance de tu empresa o negocio nupcial o blog de bodas.

¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son etiquetas, conformadas por una o varias palabras precedidas por el símbolo de almohadilla (#). Se utilizan para ordenar los contenidos que se comparten en redes sociales.

Cuando haces uso de un hashtag, conviertes esa etiqueta en un enlace que dirige a otros contenidos relacionados con esa temática. Por ejemplo, si en Instagram buscas el hashtag #bodasdecuento encontrarás de forma rápida y sencilla un sinfín de publicaciones de otros usuarios que han utilizado esa misma etiqueta y por consiguiente, fotografías similares entre sí, acorde a la temática.

Consejos prácticos para utilizar hashtags en redes sociales

  • Utilizar más de un hashtag: para hacer que tu contenido en redes sociales tenga más visibilidad y llegue a más usuarios, utiliza más de un hashtag, pero no abuses de ellos, ya que podrías hacer que tu mensaje pierda relevancia. Cada red social tiene un límite máximo y recomendado.
  • Usar tanto letras mayúsculas como minúsculas: si vas a crear una etiqueta compuesta por más de una palabra, como una frase, utiliza letra mayúscula al inicio de cada palabra para ayudar al usuario a diferenciar las palabras. De lo contrario, #siescribesasi, estarás dificultando la lectura a los usuarios.
  • Crear etiquetas personalizadas para tu empresa o evento: al crear un hashtag único y original para tu negocio, marca, sorteos o evento corporativo, que represente a tu marca y refleje tu mensaje. Así aumentarás tu visibilidad en redes sociales e involucrarás a tus seguidores. ¡Apuesta por ellos!
  • Emplear hashtags oficiales: emplea etiquetas oficiales, reconocibles, como los de otras marcas, eventos o de días señalados en el calendario, como festividades, para hacer que tus publicaciones obtengan más alcance y visibilidad. Llegarán a usuarios que no te conocen. ¡Una oportunidad ideal para conseguir más seguidores y unirte a esa conversación!
  • Utilizar etiquetas en cualquier parte de tu publicación:los hashtags es un elemento más de tu mensaje, por tanto, puedes incluirlos en cualquier parte de la publicación, al principio, en el medio o al final. Como recomendación, evita repetir una palabra que vas a usar posteriormente como etiqueta.
  • Cuidar la ortografía: aunque los hashtags sean un recurso informal, no significa que se pueda descuidar su ortografía. Una etiqueta mal escrita, además de poner en cuestión tu credibilidad y reputación, no indexará tu publicación a la página que deseas, por lo que será totalmente inútil. Antes de publicar un texto en redes sociales, repasa su ortografía.

Y ten en cuenta...

  • No utilizar un hashtag para cada palabra de la frase: utiliza las etiquetas con moderación, es decir, solo cuando realmente sea necesario y aporte valor a tu publicación. Evita utilizar un hashtag para cada palabra de la frase, como por ejemplo, en preposiciones, ya que no aportan nada al mensaje, solo perjudican la lectura.
  • Cada red social tiene sus hashtags: cada red social tiene sus particularidades y es importante descubrir qué etiquetas son las que más utilizan los usuarios para determinar qué publicar en cada una de ellas y obtener el mejor resultado con ellas. Es conveniente no replicar los mismos hashtags que utilices en Twitter, por ejemplo, en Instagram o Facebook.
  • Etiquetas siempre relacionadas con el post: utiliza únicamente hashtags que tengan relación con tu publicación. Usar etiquetas que no tienen relación alguna con el mensaje molesta e irrita a los usuarios.
  • Mejor hashtags cortos que largos: al usar hashtags cortos y breves, pero expresivos, claros y concisos, atraerás a tu público objetivo y te quedarán más caracteres disponibles para expresar tus ideas.
  • Y sencillos y fáciles: no incluyas en ellos números muy largos, iniciales o palabras complicadas. Todas tus etiquetas deben ser sencillas, fáciles y comprensibles para los usuarios. Pónselo fácil para que puedan recordarlas sin problemas.
  • Son un elemento más de tu comunicación: las etiquetas forman parte de la comunicación de tu marca, tienes que utilizarlos en tus redes sociales, tienen que ser omnipresentes para que se extiendan, se hagan virales y sean utilizadas por los usuarios.

Si los utilizas con cabeza y mucha moderación en tus cuentas y perfiles, aumentarás tu presencia, darás más visibilidad a tus mensajes y captarás a más potenciales clientes. Pon en práctica todos estos consejos y aprovecha todo el potencial de los hashtags para brillar en redes sociales.