Así como TikTok es la red social clave y adictiva de los vídeos, Pinterest es el arma secreta para atraer tráfico orgánico a tu blog o e-commerce.

Es el medio donde los usuarios buscan inspiración, planean compras, buscan imágenes para crear moodboards, referencias, ideas y un sinfín de contenido que hace que la audiencia conecte de inmediato con millones de marcas. Y lo más importante es que el tráfico de Pinterest es orgánico. Además de recurrir al email marketing, Social Ads, y otras RRSS, empieza a trabajar con Pinterest para que el número de visualizaciones y compras suban como la espuma. 

 

Pinterest no es solo para contenido sobre moda, belleza o decoración, en esta plataforma hay millones de comunidades y temáticas distintas. El objetivo es enfocarse en un solo nicho para hacer crecer el número de usuarios interesados en un tema en concreto. 

Para entrar a este espacio de creadores lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta para empresas. El registro es gratuito y de esta manera obtendrás acceso a formatos de contenidos especiales, análisis personalizados y mucho más. 

Además, si ingresas en Pinterest Business tendrás acceso a las predicciones que la plataforma realiza cada año para mantenernos informados sobre las tendencias futuras. Porque así es Pinterest, las personas buscan contenido para el futuro. Después de que crees la cuenta para empresas y empieces a subir contenido es VITAL que tengas esto en cuenta: 

Optimiza el contenido que subas a Pinterest 

En esta plataforma tampoco nos libramos del SEO y el algoritmo. Para que Pinterest posicione tu contenido, es necesario que pongas el foco en un nicho en específico. Ejemplo si tu nicho es el de las bodas, solo aportar contenido sobre bodas. Y si es aún más específico, ejemplo, ‘vestido de novias’ pues mucho mejor. Para ello es vital crear tableros que especifiquen cada subtema del mundo bodas. 

Optimizar tus imágenes para SEO es PRIMORDIAL. Debes seguir cada paso y rellenar todos los huecos en blanco. Poner un título que enganche (con palabra clave), hacer una muy buena descripción, agregar palabra o frase clave en el alt tag y añadir el link a tu sitio web. También tienes opción de programar las publicaciones. En cuanto a la alt tag, el algoritmo de Pinterest la leerá y entenderá mucho mejor de qué va tu contenido para posicionarlo. 

Opta por imágenes verticales

Como sucede en casi todas las RRSS, la mayoría de los usuarios ven Pinterest a través de sus smartphones. En este caso, las imágenes verticales son más agradables de mirar y es mucho más cómodo para la audiencia. 

A Pinterest le gusta que publiques con frecuencia 

Pinterest

Por eso lo de programar publicaciones, pues al algoritmo de Pinterest le interesa que subas aproximadamente entre 10 y 15 pines diarios. Y como consejo de oro, te recomendamos apostar por las ideas pin, que son como reels de Pinterest. Tal cual como en Instagram, las ideas pin llegan a muchos más usuarios que una imagen. Aunque en esta plataforma las imágenes tienen más valor y siguen llegando a miles de personas. 

Pinterest Analytics será tu mejor amigo

 

Métricas de Pinterest

 

Las métricas son tan importantes en esta vida y más ahora en un mundo gobernado por RRSS e internet en general. Pinterest Analytics sustrae toda la información y datos de las publicaciones: número de impresiones, datos demográficos de la audiencia, periodos, etc. Es una herramienta fundamental para hacer un seguimiento del contenido y conocer lo que le gusta a la gente y al algoritmo, y lo que no. 

En este sentido, el tráfico de Pinterest ayudará a aumentar las visitas y las compras en tu web. Pero es muy pero muy importante que seas constante en esta red social para generar buenos resultados más rápido.