Un meme, una obra de arte (virtual) y colecciones digitales de firmas de lujo. Se trata de NFT, activos criptográficos irrepetibles creados gracias a la tecnología blockchain (bloque de cadenas)

Los hemos visto coger terreno en la industria de la moda de la mano de marcas como Gucci, Dolce & Gabbana o Balenciaga. NFT son las siglas correspondientes a Non – Fungible Tokens (tokens criptográficos) y hace referencia a activos digitales que representan algo único, no se intercambian entre sí y los usuarios le han conferido un valor determinado. A principios de este año Balmain lanzó una colección de NFT en colaboración con Barbie. Estos activos digitales han estado en subasta a través de la plataforma MintNFT.

Sin duda alguna es una potente herramienta que han utilizado distintas marcas de lujo para fidelizar a sus clientes. Estamos en el momento idóneo para adentrarnos en el mundo de los activos digitales y en esta oportunidad vamos a despejar todas las dudas acerca de los NFTs: cómo se crean, cómo se venden y qué ganancias generan.

Para entender mejor qué es un NFT:

Como una obra de arte, es original. Es como la entrada al teatro, tiene valor si está entero, no se puede dividir. Hay un historial de todos sus dueños. Un NFT es indestructible, cual una foto (digital) que podemos eliminar pero no destruir ni desintegrar. Tampoco se puede falsificar ya que se almacena con blockchain.

¿Cómo crear un NFT?

Nos encontramos en la curva de aprendizaje sobre la creación de un NFT, como los propios creadores. Por eso, hemos indagado al máximo a través de fuentes relacionadas a este mundo y de workshops con expertos. Existen varias plataformas para diseñar un NFT, entre ellas, OpenSea es la más recomendada para empezar a fabricar nuestro primer token.

OpenSea es una de las más populares y fácil de utilizar. Trabaja con la blockchain Ethereum y para empezar es necesario instalar la wallet Metatask. Al diseñar el arte, el creador puede subirla a su perfil y ponerla a la venta sin pagar tasas de gas. No obstante, la tasa de gas se paga, específicamente el 2,5% de la venta, cuando el coleccionista la compra.

Un ejemplo de NFT vendido en OpenSea es un vestido de novia ilustrado por 0.25 ETH, que equivale a $634.14.

 

Los NFTs conquistan a la industria de la moda y el arte

El fundador de Twitter, Jack Dorsey vendió el primer tweet de la historia por 2,9 millones de dólares. Una compañía discográfica de Dubai compró el mítico meme ‘Disaster Girl’ por casi 400 mil dólares. Y hay más… En enero de este año Laagam ha lanzado un pack de NFT que incluye una prenda para vestir a un avatar, una pieza de arte digital 3D y acceso a un filtro de Instagram. Otras marcas de lujo también han experimentado con el fenómeno NFT, poniendo al alcance activos digitales exclusivos, como Gucci con el NFT Aria, o Karl Lagerfeld con una colección de figuritas que representan al emblemático diseñador.

A su vez, la noticia que puede dejar atónito a cualquiera, la casa de subastas Christie’s vendió una obra de arte digital por 69,3 millones de dólares. ‘Everydays – The First 5000 Days’ es un collage de 5000 imágenes creado por el estadounidense Mike Winkelman (conocido como Beple). Cada foto representa el trabajo realizado por el artista en los últimos trece años.

Prendas que se agregan en postproducción

Gracias a Metajuku, el espacio virtual donde los clientes pueden ingresar a las tiendas, se pueden comprar prendas NFT en un centro comercial. El distrito comercial es propiedad de Republic Realm, plataforma de inversión en línea y líder en innovación inmobiliaria del metaverso. Metajuku ha sido inspirado en el barrio colorido y fashionista Harajuku de Tokio.

“Always digital, never physical” (siempre digital, nunca físico) es la consigna que destaca The Fabricant en su web y que da comienzo a un mundo virtual de prendas exclusivas e intangibles, pensadas para presumir de diseños digitales a través de avatares. En 2019, la casa de moda digital creó su primera prenda para Blockchain. Se trata de la pieza Iridescence, un vestido largo y fluido en tono plateado que cambia de color según indica la luz creada. Este peculiar diseño se vendió por $9500.

Un auge inminente

El foco está puesto en el mundo digital, en las experiencias cibernéticas, porque si a raíz de la pandemia hemos estado en eventos a través de zoom, muy pronto los celebraremos en el metaverso. Como ejemplo, Dior ha creado una pop-up virtual para presentar su colección deportiva junto a Technogym. Es como si de verdad estuvieras dentro de la tienda,viendo cada prenda, paseando dentro de la boutique. Incluso, se han celebrado bodas en el metaverso. Quizá dentro de nada empecemos a crear eventos en este espacio y los NFTs serán parte de nuestro día a día.