Tutorial Metricool: todo lo que necesitas saber

| Redacción ASNmadrid | 

Hoy te traemos una guía sobre Metricool, una potente y completa herramienta con la que podrás planificar, gestionar, monitorizar todos tus contenidos de blog, publicaciones en redes sociales y campañas digitales y medir el impacto, la difusión y el alcance de todas estas acciones en tu estrategia de social media. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Es gratis!

Qué es metricool

Metricool es una herramienta diseñada para facilitarte la labor de planificar, gestionar y analizar los contenidos de tu blog o página web, las publicaciones de tus cuentas y perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Google My Business, LinkedIn y tus anuncios en Google Ads y Facebook Ads. ¡Es el mejor aliado para llevar las redes sociales de tu empresa!

Está aplicación está disponible en versión de escritorio (para acceder desde ordenador) y en versión móvil para utilizarla en dispositivos con iOS o Android como smartphones o tablets.

Cómo crear una cuenta gratuita

Para crear una cuenta gratuita en Metricool, lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de Metricool (pincha aquí). Una vez estés en la página, haz clic en la opción de Regístrate aquí y completa los campos necesarios para poder crear una cuenta nueva. Tendrás que introducir una dirección de correo electrónico y escoger una contraseña para tu cuenta de Metricool. 

Una vez rellenados los campos requeridos, te llegará un correo electrónico a tu bandeja de entrada para que verifiques la cuenta. A partir de este momento, ya podrás vincular todas tus cuentas y perfiles sociales y acceder a las interesantes funciones que ofrece Metricool.  Si lo deseas, también podrás registrarte con una cuenta de Facebook o de Twitter. Este método es más rápido.

Además de la versión FREE, completamente gratuita y muy completa, tienes la versión PREMIUM que te permite acceder a funcionalidades extra que ofrece esta plataforma. Estas son algunas de ellas: generar informes de la actividad, alcance e impacto de tus publicaciones, moderar los mensajes privados y comentarios que recibas en redes sociales, monitorizar hashtags, poner múltiples enlaces a través de botones en tu bio de Instagram y analizar a tu competencia. 

Vincular tus redes sociales a Metricool

Tras registrarte y verificar tu cuenta gratuita de Metricool es el momento de vincular tus cuentas de redes sociales. En el apartado de Conexiones podrás conectar:

  • Una Página web;
  • Una cuenta profesional de Instagram, de Twitter, LinkedIn, Google My Business, YouTube y Twitch;
  • Una página o grupo de Facebook;
  • Una cuenta publicitaria de Google Ads y Facebook Ads.

Pulsa en cada una de las redes que quieras vincular y sigue los pasos que se van requiriendo.  

Qué puedes hacer con Metricool

Ahora que ya te has registrado, y vinculado tus cuentas, páginas y perfiles de redes sociales, es momento de descubrir todo lo que puede hacer Metricool por nosotros. Ya te adelantamos que no es poco. Vamos allá:

Planificar y programar publicaciones en redes sociales

Una de las características más útiles de Metricool es que puedes crear tus publicaciones en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y Google My Business) y programarlas para que se publiquen cuando tu quieras. ¡Podrás elegir el día y la hora de publicación!

En el apartado de Planificación puedes publicar/programar contenidos tanto de texto como de imágenes, mencionar a otras páginas, perfiles y cuentas y acceder a un informe (en función de tus estadísticas) con las mejores horas para publicar en redes sociales.

Para mayor ahorro de tiempo a la hora de publicar, Metricool te permite crear autolistas. Las autolistas son conjuntos de publicaciones para compartir en diferentes redes sociales y que se pueden programar de forma periódica. De esta forma, tus cuentas irán funcionando solas, se seguirá publicando contenido mientras tú te despreocupas de esta tarea. Desde la sección de Planificación, verás la opción de Autolistas. Aquí podrás crear, pausar y poner en modo circular todas las autolistas que desees.

Analizar toda la actividad de tus redes sociales

Además de planificar y programar tus publicaciones, podrás gestionar y analizar toda la actividad en tus redes sociales, en tu página web o blog y en tus anuncios de publicidad online.

Desde la sección Evolución, tendrás acceso a estadísticas y análisis específicos de las cuentas que has vinculado a Metricool. Podrás escoger qué red social analizar y el periodo de tiempo del que quieras observar los datos.

Redes sociales 

  • Tendrás acceso a una serie de gráficos que te brindarán información sobre lo que está sucediendo en tus redes sociales. Por ejemplo: de crecimiento de tu comunidad de seguidores, evolución de tus publicaciones y un ranking de las que más interacciones y reacciones se han recibido y análisis de las cuentas de tus competidores.

Página web o blog

  • Tendrás la siguiente información sobre la evolución de tu página web: visitantes (perfil, de qué países proceden…), comentarios recibidos, el número de visitas y páginas visitadas, así como las fuentes de tráfico (desde dónde llegan los usuarios a tu web: buscador, redes sociales, escribiendo tu página directamente en el buscador…).

Anuncios de publicidad online 

  • Tendrás una tabla con tus anuncios y campañas ordenados por la métrica que te interese analizar. Y podrás monitorizar el alcance y el resultado de tu publicidad digital.

Además, podrás ver la información en tiempo real, es decir, ver lo que está pasando en este preciso momento en tu/s:

  • Página web o blog: cuantas personas la están visitando, desde qué países, qué páginas son las más visitadas, las fuentes de tráfico, etc.
  • Y cuenta de Twitter: tuits publicados (cuáles son originales, retuits, tienen imágenes o enlaces) y las interacciones en los últimos ocho días, quiénes son los usuarios con los que más interactúas y tu lista de seguidores y seguidos.

Crear y gestionar anuncios en Google Ads y Facebook Ads

Además de analizar lo que está pasando y monitorizar el rendimiento en tus anuncios publicitarios en Google Ads Facebook Ads, podrás crear tus campañas y revisarlas siempre que quieras sin necesidad de salir de la plataforma.

En Google Ads podrás:

  • tener toda la información de tus campañas agrupadas, ver cómo han funcionado tus anuncios, generar informes y analizar el alcance, los resultados y el rendimiento de tu publicidad online.

Y en Facebook e Instagram Ads:

  • Tener acceso a las estadísticas de tu publicidad realizada en Instagram y Facebook, así información valiosa sobre el alcance, resultados y rendimiento de tus campañas y anuncios y la posibilidad de promocionar publicaciones de forma rápida y sencilla desde Metricool.

Gestionar y planificar tus publicaciones y ficha comercial en Google My Business

Con Metricool puedes conectar tus perfiles de Google My Business y gestionar tus fichas. Podrás programar publicaciones de contenido, crear ubicaciones de tus negocios o establecimientos en Google, descargar informes sobre cómo funciona tu estrategia de SEO local, contestar a las reseñas de los usuarios y mucho más.

Como ves, Metricool es una potente herramienta que te permite tener todas tus redes sociales en un único lugar para no perder detalles de lo que pasa en cada una de ellas. Ya no tienes excusa para no gestionar correctamente tus cuentas, analizar la difusión y el alcance de tus publicaciones y medir el impacto de tus campañas de anuncios.